Tomar medicamentos: estableciendo una rutina

Tomar los medicamentos para la diabetes según se indica en su prescripción probablemente sea lo más importante que una persona puede hacer para el manejo de su diabetes.

Seguir un plan de alimentación saludable y hacer ejercicio regularmente son ciertamente importantes, pero si no se toman los medicamentos, todas las otras acciones buenas que se estén llevando a cabo quizá no funcionarán tan bien.

Si de vez en cuando tienes problemas para recordar tomar tus medicamentos, ¡debes saber que no estás solo! Hay varias cosas que puedes hacer para ayudarte a tener éxito. Es importante establecer una rutina, llevar buenos registros y hablar con tu proveedor de atención médica.

Es común olvidar tomar los medicamentos. El uso de recordatorios puede ayudar.

Aquí encontrarás algunos consejos que muchas personas han encontrado útiles:

  • Relaciona la toma de medicamentos con otras actividades cotidianas – como tomarlas durante el desayuno o la cena, o antes de cepillarte los dientes.
  • Programa la alarma de tu teléfono. Esto puede servir como recordatorio diario para tomar tus medicamentos. Elige un tono de llamada especial para que recuerdes rápidamente de qué se trata, y configúralo para que suene todos los días.
  • Voltea tu frasco de pastillas boca abajo. Después de haber tomado tu dosis diaria, acomoda el frasco boca abajo. Al final del día, vuélvelo a colocar boca arriba para que esté listo para el día siguiente.
  • Usa una caja de pastillas. Clasifica tus diferentes medicamentos en compartimentos para que sepas exactamente qué tomar cada día, ya sea por la mañana o por la noche. Revisa las opciones de cajas de pastillas disponibles y elige la que sea mejor para ti. Solo asegúrate de que cada uno de tus medicamentos pueda ir en una caja de pastillas, ya que no se recomienda para todos los medicamentos.
  • Usa una aplicación. Considera una gratuita, como: MyMeds, Medisafe o Mango Health.

Lleva un buen registro:

Lleva un registro de tus medicamentos en nuestro práctico formato (o en una libreta pequeña). Comparte esta información con tu cónyuge, así como con tu proveedor de atención médica. A menudo, los medicamentos pueden ser recetados por diferentes proveedores y es posible que no siempre sepan qué otros medicamentos o suplementos se han recetado anteriormente. Asegúrate de incluir cualquier suplemento (hierbas, vitaminas, etc.) que tomes regularmente para que tu equipo de atención médica y tu farmacéutico estén al tanto de todo lo que estás utilizando actualmente. Descarga una copia de nuestro registro de medicamentos haciendo clic aquí.

Habla con tu proveedor de atención médica y tu farmacéutico:

Si tienes problemas para recordar tomar todos los medicamentos que te han prescrito o si estás experimentando efectos secundarios, asegúrate de hablar con tu médico o proveedor de atención médica. Podría haber una pastilla de liberación prolongada o un medicamento combinado que pueda ayudar.

Recordatorios especiales si tomas inyecciones:

  • Inyecta en diferentes áreas,, y no en el mismo sitio todos los días. Alterna entre el abdomen, la parte más grasa de tu brazo, el muslo externo y los glúteos.
  • La insulina que está en uso puede mantenerse a temperatura ambiente. Solo necesitas almacenar los viales o plumas sin abrir en el refrigerador.
  • No uses ningún medicamento inyectado cuya fecha de caducidad ya haya pasado.

La información médica en el sitio web de Diabetes – ¿Qué Debo Saber? se proporciona solo como un recurso informativo. El contenido no tiene la intención de ser, ni debes depender de él como un sustituto de una evaluación médica profesional, diagnóstico, consejo y tratamiento.