Por Melinda Maryniuk, MEd, RD, CDCES
¡Las personas con diabetes pueden disfrutar los viajes y las aventuras de todo tipo! Tomar vuelos largos, viajar en cruceros, realizar caminatas… ¡todo es posible con un poco de planeación! ¡Esta guía ayudará a cualquier persona con diabetes a planificar con anticipación para reducir el riesgo de cualquier problema de salud y disfrutar del viaje sin ningún contratiempo!
Antes de partir
Consulta con tu proveedor de atención médica. Si estás planeando un viaje largo, es posible que te recomienden que acudas al consultorio de tu médico para una revisión médica general y autorización de tu médico para el viaje al menos 1 o 2 meses antes de partir.
Pregunta si necesitas vacunas o vacunas de refuerzo. Lleva contigo una copia de tu historial médico actualizado que incluya las fechas de vacunación.
Obtén documentos de viaje importantes. Asegúrate de obtener recetas (prescripciones) escritas para todos tus medicamentos e insumos (suministros) para la diabetes en caso de que se te acaben en el camino. Además de obtener los documentos necesarios como pasaporte y visa, solicita una “carta de viaje para la diabetes” a tu proveedor de atención médica que indique lo siguiente:
- Que vives con diabetes.
- Que es necesario que lleves ciertos medicamentos y equipo (como jeringas, insulina, glucómetro, lancetas).
- Una lista de alergias.
- Información de contacto en caso de emergencia.
Habla con un Especialista en Atención y Educación en Diabetes y un dietista. Este es un buen momento para programar una cita para revisar una variedad de temas, incluido tu plan para los días de enfermedad, reducir los riesgos de problemas en los pies, realizar ajustes en tus medicamentos de acuerdo con los cambios de zona horaria, los niveles de actividad física y para obtener consejos para seguir tu plan de alimentación y ejercicio durante tu viaje.
Aprende un poco del idioma. Si viajas a un país extranjero, es útil tener traducciones de algunas frases básicas escritas en tarjetas índice (fichas bibliográficas) o incluso en tu teléfono o tablet. Aquí hay algunos ejemplos traducidos al inglés:
Tengo diabetes. ¿Podría ayudarme por favor?
I have diabetes. I need some help, please.
__
¿Puede darme un poco de azúcar, jugo de fruta o refresco?
May I please have some sugar, fruit juice, or soda?
__
Mi nivel de glucosa en sangre está muy bajo. Realmente necesito algo de comer.
My blood sugar is too low. I really need something to eat.
__
¿Dónde puedo comprar medicina?
Where can I buy medicine?
__
Estrena tus zapatos para caminar. Dedica suficiente tiempo para adaptarte a zapatos nuevos para caminar o botas de montaña. Usa calcetines suaves y acolchados que absorban la humedad y ayudan a mantener tus pies secos. Si has tenido problemas en los pies, quizás sea hora de considerar zapatos terapéuticos (cubiertos por Medicare).
Infórmate sobre viajes en situaciones especiales. Vivir con diabetes no debería ser un impedimento para nada. Sin embargo, informa a tu proveedor y Especialista en Atención y Educación en Diabetes si tus planes de viaje incluyen aventuras de viaje más inusuales o de mayor riesgo, como estar a altitudes muy elevadas (donde los medidores de glucosa en sangre pueden no ser tan confiables) o buceo (para minimizar cualquier riesgo de hipoglucemia).
Ponte en contacto con tu compañía de seguro médico. Revisa si necesitas cobertura adicional en caso de una emergencia. También podrías considerar un seguro de viaje en caso de que tengas que cancelar el viaje inesperadamente. En ese caso, es útil tener la carta de tu proveedor que indique tu autorización médica para viajar.
Salida y viaje
Revisa las sugerencias de la “Lista de verificación de viaje para la diabetes” para empacar. Según tus propias experiencias, agrega aquellos artículos que te parezcan útiles. Guarda una copia de la lista de verificación en tu equipaje para que sea fácil de revisar cuando empaques para tu viaje de regreso a casa.
Empaca medicamentos e insumos adicionales para la diabetes. Siempre es mejor tener más de lo que crees que necesitas. Asegúrate de conocer el nombre genérico de tus medicamentos, ya que pueden tener una marca diferente en otro país. Considera llevar un segundo medidor como respaldo.
Lleva tus insumos para la diabetes en tu equipaje de mano. Si vas a documentar una maleta, asegúrate de que todos tus medicamentos e insumos para la diabetes te acompañen. Lleva también tu carta de viaje para la diabetes y tus recetas.
Usa una bolsa con aislamiento para la insulina. Si bien tu insulina puede permanecer a temperatura ambiente, puede ser más seguro evitar su exposición a temperaturas extremas y conservar la insulina y otros medicamentos inyectables en una bolsa fría con aislamiento (como Medicool o Frio). Si viajas en avión, asegúrate de que la bolsa fría esté aprobada por TSA (Administración de Seguridad de Transporte por sus siglas en inglés).
Pasando por controles de seguridad. Prepárate para tener a la mano tu carta de viaje para la diabetes en caso de que los agentes de seguridad tengan preguntas sobre tus insumos. Si usas algún dispositivo (microinfusora de insulina, medidor continuo de glucosa), infórmalo al agente de la TSA y solicita una revisión manual.
Prepárate para lo inesperado. Los retrasos en los viajes son comunes. Ten suficiente comida para cubrir más de lo que crees que necesitas. Lleva alimentos (como un sándwich y fruta) y algunos bocadillos.
Manejo de viajes de larga distancia
Si vas a cambiar de zonas horarias, no es necesario realizar ajustes en tus medicamentos si la diferencia horaria es menor a 3 horas. Sin embargo, para viajes más largos, deberás modificar la dosis y el horario de tus medicamentos según las indicaciones de tu médico o Especialista en Atención y Educación en Diabetes. Solo te tomará un par de días adaptarte a tu nuevo horario. Mientras viajas a tu destino, también es importante:
Mantenerte hidratado: Bebe agua. Evita el alcohol tanto como sea posible.
Mide tu glucosa con más frecuencia: Esto es especialmente importante al cambiar de zona horaria.
Moverte lo más posible: Incluso levantar las piernas y caminar un poco puede ser de gran ayuda.
Disfruta de tu viaje
Mide tu glucosa con más frecuencia: Es posible que notes que con el cambio de zona horaria, diferentes horarios, actividades y comidas, haya más variabilidad en tu glucosa en sangre. No te exijas demasiado, pero haz tu mejor esfuerzo para mantenerla cerca de tus rangos objetivo.
Cuida tus pies: Lo más probable es que camines más. Examina cuidadosamente tus pies al final del día y asegúrate de que tus zapatos estén completamente limpios (sin piedritas) antes de volver a calzarte. Es posible que necesites cambiarte de zapatos a mitad de un día largo de caminata para reducir las ampollas.
Eliminación segura: Al igual que en casa, es importante desechar las jeringas y las lancetas de forma segura. Si usas jeringas, puedes llevar un cortador de agujas para facilitar su eliminación.
Mantén tus rutinas: En la medida de lo posible, sigue tu plan de alimentación y ejercicio. Haz algunos ajustes. Por ejemplo, en lugar de comer en la calle en todos tus tiempos de comida compra alimentos en un supermercado para el desayuno o el almuerzo. Puede requerir un esfuerzo adicional obtener suficientes frutas y verduras frescas cuando viajas, pero también es una excelente manera de descubrir los mercados locales. Usa bandas de resistencia para hacer estiramientos y ejercicios de fuerza en la habitación de tu hotel (¡o mejor aún, elige un hotel con gimnasio!).
Busca atención médica antes de necesitarla: En caso de una emergencia, ¿sabrías qué hacer? En lugar de perder el tiempo averiguando dónde ir o a quién llamar, es bueno tener un plan y un número de teléfono. Lo más probable es que nunca lo necesites, ¡pero es mejor estar preparado!
Descansa, hidrátate y ¡disfruta!: No olvides tomar suficiente agua y dormir de 7 a 8 horas.
Lista de verificación para viaje para la diabetes
- Medicamentos e insumos para la diabetes (pastillas, insulina, jeringas, insumos para la microinfusora)
- Insumos para el monitoreo de glucosa en sangre (medidor, lancetas, dispositivos de punción, registro, toallitas con alcohol, baterías adicionales)
- Método para medición de cetonas (pregunta a tu médico si es necesario)
- Carta de viaje para la diabetes
- Recetas para medicamentos (nombres genéricos) e insumos (como jeringas)
- Identificación médica (tarjeta de billetera, brazalete o collar)
- Bolsa de viaje con aislamiento / bolsa refrigerante (para medicamentos, si es necesario)
- Cortador de agujas (para quitar las agujas de las jeringas) y plan de eliminación de objetos punzocortantes
- Snacks (como nueces, barras de granola, frutos secos, garbanzos tostados)
- Información sobre el conteo de carbohidratos para las comidas regionales
- Ropa para hacer ejercicio, bandas de resistencia, podómetro o monitor de actividad física
- Tratamiento para la hipoglucemia (pastillas de glucosa, sin duda; pregunta a tu médico si necesitas glucagón)
- Números de teléfono / sitios web de empresas de insumos para la diabetes (microinfusora, medidor, MCG, etc.)
- Números de teléfono de tu equipo médico local, así como información de contacto de un grupo médico en el área a la que viajas (si es posible)
- Identificación médica que indique que tienes diabetes
- Botiquín de primeros auxilios general (incluidos medicamentos para el mareo) y un plan para los días de enfermedad con diabetes
- Toallitas húmedas / desinfectante de manos
- Etiquetas de identificación claras en tu equipaje (para que te lo puedan enviar en caso de pérdida)
Recursos adicionales:
La guía de viaje para la diabetes. Segunda edición. Davida Kruger. Asociación Americana de Diabetes.
https://www.amazon.com/Diabetes-Travel-Guide-Davida-Kruger/dp/1580402364
Bolsas refrigerantes de viaje:
Productos Medicool: www.medicool.com
Productos Frio Cooling: www.frioinsulincoolingcase.com
—
La información médica en el sitio web de Diabetes – ¿Qué Debo Saber? se proporciona solo como un recurso informativo. El contenido no tiene la intención de ser, ni debes depender de él como un sustituto de una evaluación médica profesional, diagnóstico, consejo y tratamiento.