Por: Melinda D. Maryniuk, MEd, RD, CDCES
A medida que se acercan las fiestas, es normal sentir una mezcla de emoción y estrés. Aquí tienes once consejos para mantenerte feliz y saludable durante esta temporada navideña.
Haz un plan – Para mantenerte en el camino de una alimentación saludable, planea tus comidas y refrigerios con anticipación. Así te asegurarás de incluir suficientes alimentos nutritivos que te den energía para tus días ocupados. Usa la regla del 80-20: procura hacer elecciones saludables el 80 % del tiempo y disfrutar tus antojos festivos el 20 %.
Sigue en movimiento – Puede que escuches en tu cabeza “Ay, qué frío hace afuera”, ¡pero tú puedes con eso! Ponte una capa extra (y unos zapatos que no resbalen) o busca maneras de mantenerte activo(a) en casa: camina en el centro comercial mientras disfrutas las decoraciones y la música navideña… o haz tu rutina de ejercicio mientras ves tus películas favoritas de las fiestas.
Encuentra recetas divertidas – Sigue disfrutando tus platillos tradicionales, pero prueba también versiones festivas y más saludables. ¡Hay muchas recetas de temporada que puedes preparar con pequeños cambios para cuidar mejor tu salud!
Tómate un tiempo para respirar – Siéntate junto al fuego. Enciende unas velas o atenúa las luces y respira. Hazlo despacio e intencionalmente. Prueba la técnica del “cuatro por cuatro”: inhala durante cuatro tiempos, mantén la respiración por cuatro, y exhala en cuatro. Dedica unos minutos cada día solo para ti.
Practica la atención plena – Sigue aplicando habilidades de alimentación consciente: come despacio, saboreando cada bocado y notando los sabores. Evita comer de pie o mientras miras el televisor o el teléfono. Recuerda el verdadero significado de las fiestas: disfrutar los momentos, crear recuerdos, compartir con familia y amigos… y saborear los alimentos que te gustan.
Lleva tus registros – Las fiestas no son el momento para abandonar tus rutinas de monitorear la glucosa, registrar tus alimentos o pesarte con regularidad. Las investigaciones muestran que estos hábitos están vinculados con un mejor manejo de la diabetes. Si te sales del plan o lo olvidas, no te castigues. Es una época ocupada: simplemente vuelve a tu rutina sin juzgarte.
Mantente hidratado(a) – Mantén tu botella llena con bebidas sin azúcar como agua, agua con gas o té de hierbas festivo. Ten cuidado con las calorías “ocultas” en bebidas de temporada como ponche de huevo, chocolate caliente o vino caliente. ¡Planea con anticipación!
Frutas y verduras festivas – Hay muchas opciones coloridas y de temporada: kiwis verdes, granadas rojas, uvas, pimientos rojos y verdes. Date el gusto de probar algo nuevo, como calabaza honeynut o carambola (fruta estrella).
Hornea y comparte – ¿Te encanta hornear pero no quieres tener dulces en casa? Ofrece preparar pasteles para un refugio local o comparte tus galletas favoritas con amigos y vecinos.
Elige la porción perfecta – Ya lo sabes: “las cosas buenas vienen en paquetes pequeños”. Lo mismo ocurre con la comida deliciosa. Prepara bocaditos en moldes mini, divide las nueces especiadas en porciones individuales y recuerda el método del plato: llena la mitad con vegetales. Todo con moderación.
Busca apoyo – Las fiestas pueden ser difíciles, no solo por mantener hábitos saludables. Recordar a seres queridos que ya no están o manejar las demandas de familiares y amigos puede generar estrés. Tener un buen sistema de apoyo puede marcar la diferencia: un(a) compañero(a) comprensivo(a), un amigo empático, una comunidad en línea o un profesional de salud mental.
Duerme bien – ¿Sabías que dormir lo suficiente está relacionado con una mejor salud? Intenta dormir de 7 a 9 horas de sueño reparador cada noche.
La información médica en el sitio web de Diabetes – ¿Qué Debo Saber? se proporciona solo como un recurso informativo. El contenido no tiene la intención de ser, ni debes depender de él como un sustituto de una evaluación médica profesional, diagnóstico, consejo y tratamiento.
