¿Las personas con diabetes pueden comer frutas?

Las frutas y los vegetales siempre encabezan la lista de alimentos para una dieta saludable. Desafortunadamente, muchas personas con diabetes tipo 2 temen que la fruta pueda estar prohibida para ellos y no incluyen esta deliciosa opción en su plan diario de comidas. Eso es una pena, porque la fruta tiene mucha fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que tu cuerpo necesita.

Lo que necesitas entender si vives con diabetes tipo 2 es que el tamaño de la porción es la clave para disfrutar de la fruta, al igual que con cualquier otro grupo de alimentos que contenga carbohidratos en tu plan de comidas. Los carbohidratos en tu porción de fruta (ver lista a continuación) cuentan para tu total recomendado de carbohidratos por comida, según lo indicado por tu médico o Especialista en Atención y Educación en Diabetes.

Como ocurre con muchos alimentos, las ciertas frutas pueden tener diferentes efectos sobre tus niveles de glucosa en la sangre, por lo que es importante medir tus niveles dos horas después del primer bocado. Mira la historia de Melony para aprender cómo pudo incluir los alimentos que amaba en su alimentación y aún así mantener sus niveles de glucosa en sangre en un rango óptimo al vigilar sus porciones y comprender el impacto de ciertos alimentos en sus niveles de glucosa en sangre.

Hacer buenas elecciones de alimentos comienza con la moderación y el equilibrio. Si vives con diabetes tipo 2, la fruta puede y debe ser parte de tu plan de alimentación. Aquí hay algunas cosas que te recomendamos tener en cuenta:

#1 Elige fruta fresca siempre que te sea posible. La fruta de temporada entera y fresca (siempre que te sea posible elige fruta orgánica) te proporcionará la mayor nutrición y también tiene gran sabor. Come la cáscara para obtener fibra adicional. Esto te ayudará con tus niveles de glucosa en sangre. Si optas por consumir fruta congelada o enlatada, asegúrate de que no contenga azúcar agregada.

#2 Minimiza tu consumo de fruta seca. La fruta seca tiene azúcares más concentrados, por lo que si realmente quieres comerla, el tamaño de porción debe ser pequeño. La recomendación generalmente es de 2 cucharadas por porción. Si el tamaño de la porción es importante para ti, esta puede no ser la mejor opción. Mezcla tu fruta seca con nueces para un bocadillo o agrégala a yogur natural o avena para un desayuno sabroso y fácil.

#3 Evita los jugos de fruta. El jugo puede causar un aumento rápido de tus niveles de glucosa en sangre, por lo que si quieres disfrutar de una naranja, cómete la fruta entera en lugar del jugo. El jugo de fruta (junto con el té dulce y los refrescos) es lo único que realmente está fuera de los límites para las personas con diabetes. Mira este video para conocer las razones.

#4 El tamaño de la porción es crítico. Claro, es posible que quieras comer un cuarto de fresas frescas, pero disfrutar de la porción recomendada de 1 ½ taza te llenará y mantendrá tus niveles de glucosa en sangre en un rango óptimo.  Nuestra lista a continuación te mostrará el tamaño de porción correcto de diferentes frutas para que sepas lo que puedes comer y aún así mantener tus niveles de glucosa en sangre en un rango adecuado.

#5 Come fruta de postre. La fruta es una deliciosa manera de terminar tu comida e incluir ese pequeño detalle dulce. ¡Explora nuevas opciones de fruta y prueba algo diferente!

#6 Combina la fruta con una fuente de proteína para evitar aumentos rápidos de tus niveles de glucosa en sangre. Si el plan de alimentación que te ha dado tu médico o Especialistas en Atención y Educación en Diabetes incluye bocadillos (o colaciones), esta es una gran opción: una pequeña cantidad de mantequilla de maní (crema de cacahuate), yogur, queso u otra proteína con tu fruta ayudará a equilibrar los carbohidratos de la fruta y proporcionará un bocadillo delicioso y nutritivo.

Además, algunos profesionales de la salud recomiendan no comer fruta por la noche si estás experimentando niveles altos de glucosa en sangre por la mañana. Si los niveles elevados por la mañana son un desafío para ti, eso puede ser algo que quieras probar.

Aquí están las recomendaciones de tamaño de porción para personas con diabetes para frutas comunes. (Cada una de estas opciones tiene alrededor de 15 gramos de carbohidratos).

  • 1 manzana pequeña
  •  ½ plátano (banana, banano, guineo, cambur)
  • ¾ taza de moras
  • 1 taza de melón
  • 1 taza de melón verde
  • 12-15 cerezas
  • ½ toronja grande (pomelo)
  • 1 naranja pequeña
  • 1 durazno pequeño (melocotón)
  • 1 pera pequeña
  • 1 taza de frambuesas
  •  1 ½ taza de fresas enteras
  • 17 uvas pequeñas 


    La información médica en el sitio web de Diabetes – ¿Qué Debo Saber? se proporciona solo como un recurso informativo. El contenido no tiene la intención de ser, ni debes depender de él como un sustituto de una evaluación médica profesional, diagnóstico, consejo y tratamiento.