Diabetes y cuidado de los pies: lo que debes saber

Cuidar tus pies es una de las cosas más importantes que puedes hacer para mantenerte saludable con diabetes. Este artículo cubre la información más importante sobre la diabetes y el cuidado de los pies.

Cuando la diabetes no se ha manejado adecuadamente, o a veces cuando no se ha prestado atención durante mucho tiempo, puede ocurrir daño a los nervios (lo que se conoce como neuropatía). La neuropatía a menudo comienza en los pies y, con frecuencia, pasa desapercibida, ya que el síntoma más común es la pérdida de sensación. Los problemas en los pies también pueden estar relacionados con la mala circulación o el flujo sanguíneo, otro problema que puede ser causado por la diabetes.

Tu médico debe revisar cuidadosamente la sensación en tus pies al menos una vez al año. Es importante que sepas si hay alguna disminución en la sensación, ya que esto puede ponerte en mayor riesgo de tener problemas en tus pies. Este entumecimiento en los pies significa que es posible que no percibas algunos problemas que normalmente te causarían molestias y, por lo tanto, llamarían tu atención.

Tres cosas que necesitas hacer:

  1. Revisa tus pies. Necesitas revisar tus pies, especialmente la planta de tus pies, todos los días. Elige siempre la misma hora, como después de la ducha o el baño, antes de ponerte los zapatos o en la noche antes de acostarte. Esto es lo que debes buscar:
  • Ampollas
  • Grietas en la piel
  • Moretones
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Callosidades
  • Uñas encarnadas
  • Cambios en la forma de tu pie

Pasa tus manos suavemente por tus pies. ¿Todo está suave como debería ser? Usa un espejo para inspeccionarlos, o pídele a tu pareja o a un amigo que te ayude a revisarlos si tienes dificultades para ver la planta de tus pies. Si notas algún cambio en tu pie, aunque sea pequeño, como una ampolla o enrojecimiento, infórmalo a tu médico. Incluso un pequeño problema en los pies puede convertirse en un problema mayor, especialmente en personas con neuropatía, en quienes las lesiones en los pies pueden tardar más tiempo en sanar.

  1. Evita problemas en el futuro. Tener neuropatía significa que necesitarás ser más cuidadoso con tus pies para evitar posibles problemas. Esto significa tener cuidado al elegir zapatos cómodos que no aprieten ni rocen tus pies. Debes evitar estar descalzo en cualquier momento. Incluso en casa, usa zapatillas o sandalias protectoras para proteger tus dedos y pies de lesiones.
  2. Consulta a un experto. Habla con tu médico sobre cómo cortarte las uñas de los pies, qué tipo de lociones o cremas usar y si también deberías consultar a un podólogo (un especialista en cuidado de los pies).

La atención simple a estos tres puntos puede prevenir complicaciones como úlceras en los pies y amputaciones. Como con muchos aspectos de la diabetes, cuando se trata de tus pies, la mejor medicina es la prevención.

La información médica en el sitio web de Diabetes – ¿Qué Debo Saber? se proporciona solo como un recurso informativo. El contenido no tiene la intención de ser, ni debes depender de él como un sustituto de una evaluación médica profesional, diagnóstico, consejo y tratamiento.