Niveles bajos de glucosa en sangre (hipoglucemia)

¿Qué son los niveles bajos de glucosa en sangre y qué los ocasiona?

Un nivel de glucosa en sangre por debajo de 70 mg/dL se considera “bajo” para la mayoría de las personas. Habla con tu médico o proveedor de atención médica sobre lo que podría considerarse demasiado bajo para ti.

Las causas más comunes son utilizar demasiada insulina u otros tipos de medicamentos para la diabetes que bajan los niveles de glucosa en sangre. También puede ser causada por estar más activo físicamente de lo habitual o por no ingerir la cantidad habitual de alimentos (olvidar un tiempo de comida, comer más tarde o comer mucho menos de lo normal).

¿Cómo me daré cuenta si tengo un nivel bajo de glucosa en sangre? 

La mejor manera de saber tu nivel de glucosa en sangre es medirlo con un glucómetro. Existen varios signos y síntomas comunes de niveles bajos de glucosa en sangre, entre ellos:

  • Sentirse tembloroso, sudoroso, mareado
  • Sentirse débil o con hambre
  • Sentirse Irritable o confundido
  • Tener dolor de cabeza
  • Presentar cambios en la visión
  • Tener dificultad para concentrarse en una tarea

¿Cómo trato un nivel bajo de glucosa en sangre?

Si comienzas a sentir síntomas de glucosa baja, mide tu glucosa en sangre de inmediato. Si el resultado es una cifra por debajo de 70 mg/dL (o por debajo de tu objetivo) es importante consumir algún alimento que contenga aproximadamente 15 gramos de carbohidratos para que tu nivel de glucosa en sangre vuelva a subir.  Cualquiera de los siguientes funcionará, pero es importante no comer demasiado, solo la cantidad recomendada, o tus niveles de glucosa en sangre podrían elevarse demasiado.

  • 4 tabletas de glucosa
  • Medio vaso (4-6 oz) de jugo o refresco regular
  • 1 cucharada de azúcar, miel o jalea regular
  • 2 cucharadas de pasas
  • 1 tubo de gel de glucosa

Después de comer algo, espera 15 minutos y vuelve a medir tus niveles de glucosa para ver si ha subido. Si aún está baja, es posible que necesites comer un poco más. Si tu próxima comida está a más de una hora, consume un pequeño refrigerio como un poco de queso y galletas.

Recordatorios importantes:

Mide tu glucosa si crees tener un nivel bajo de glucosa en sangre; trata estos niveles bajos de glucosa en sangre de inmediato.

Lleva siempre algo contigo para tratar los niveles bajos de glucosa en sangre.

Las personas que utilizan insulina tienen un mayor riesgo de tener niveles bajos de glucosa en sangre. Algunos medicamentos para la diabetes tienen un riesgo muy bajo de causar niveles bajos. Habla con su médico para comprender tu riesgo.

En raras ocasiones, la glucosa puede bajar tanto que la persona podría tener un desmayo. En ese caso, se necesita un tratamiento especial llamado “glucagón”. No intentes hacer que nadie coma o beba algo si no está completamente consciente y llama al 911 para pedir ayuda.


La información médica en el sitio web de Diabetes – ¿Qué Debo Saber? se proporciona solo como un recurso informativo. El contenido no tiene la intención de ser, ni debes depender de él como un sustituto de una evaluación médica profesional, diagnóstico, consejo y tratamiento.