Muchas personas con diabetes se preguntan si pueden “revertir” o “curar” la diabetes tipo 2 usando remedios naturales, como hierbas o suplementos nutricionales, o siguiendo una dieta especial. ¿Hay algo de verdad en esto? ¿Es posible tratar la diabetes “naturalmente” sin medicamentos?
Aprendamos los hechos.
Dato #1. Diferentes tipos de diabetes requieren diferentes tratamientos.
La diabetes tipo 1 debe tratarse con insulina. La discusión de alternativas a los medicamentos solo puede aplicarse a personas diagnosticadas con diabetes tipo 2.
Dato #2. La diabetes no puede “revertirse” o “curarse.”
Sin embargo, hay ocasiones en que la diabetes puede entrar en remisión y controlarse solo con dieta. La remisión se define como tener una A1C menor a 6.5 y mantenerla en ese valor al menos 3 meses sin tomar ningún medicamento para la diabetes.
Esto es más probable que ocurra cuando alguien ha tenido diabetes tipo 2 por poco tiempo. Es importante que si la diabetes entra en remisión, aún se deberán realizar pruebas para medir la A1C cada 3-6 meses para asegurarse de que no vuelva a subir al rango en el que se considera diabetes. La remisión, cuando ocurre, suele ser temporal.
Dato #3. Los suplementos alimenticios no ayudarán al manejo de los niveles de glucosa en sangre.
No hay suplementos, vitaminas o minerales que hayan demostrado bajar los niveles de glucosa en sangre o resultar en la remisión de la diabetes. Hay muchos artículos que promocionan los beneficios de ciertos suplementos como el cromo, la canela, el ginseng y la berberina; sin embargo, ninguno de ellos puede considerarse una cura y ninguno de ellos hará que la diabetes entre en remisión.
Dato #4. Algunas dietas de pérdida de peso muy bajas en calorías están relacionadas con la remisión de la diabetes.
Si bien algunas personas que han vivido con diabetes tipo 2 por poco tiempo han podido lograr la remisión después de seguir un plan de comidas estricto y muy bajo en calorías, esto no es muy común.
Quienes tienen éxito suelen ser parte de un programa estructurado manejado por un equipo médico que brinda una gran cantidad de apoyo. Otros han podido lograr la remisión siguiendo una dieta muy baja en carbohidratos. Ambas opciones son difíciles de seguir a largo plazo y la remisión suele ser temporal. Habla con tu médico si esto es algo que deseas probar.
Dato #5. La metformina es un tratamiento de primera línea seguro y efectivo para la diabetes tipo 2.
Hay muchos medicamentos diferentes para la diabetes que funcionan de diferentes maneras. La metformina suele ser el tratamiento de primera elección para la diabetes tipo 2. También se puede usar para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes. Es económica, los efectos secundarios son mínimos y han sido bien estudiados. Además de ayudar a bajar los niveles de glucosa hay un número creciente de beneficios adicionales relacionados con la metformina, como beneficios cardiovasculares, reducción del riesgo de accidente cerebrovascular, ciertos cánceres y demencia.
En resumen …
Mantener los niveles de glucosa en la sangre en el rango objetivo (lee las pautas generales a continuación) ayudará a prevenir complicaciones y te permitirá vivir una vida larga y saludable. Tomar los medicamentos recetados por tu médico es la manera más efectiva de mantener tus cifras dentro del rango objetivo. Consulta con tu médico o proveedor de atención médica para conocer cuáles son los objetivos específicosadecuados para ti, pero aquí están los objetivos generales para las personas con diabetes.
Si también deseas probar un enfoque nutrimental, continúa tomando tus medicamentos mientras trabajas con tu proveedor de atención médica en un plan de pérdida de peso. A medida que tus números de glucosa en sangre bajen, tu proveedor puede reducir tus medicamentos o podrás dejar de tomarlos por completo. Independientemente del enfoque que elijas, asegúrate de que tu médico revise tu A1C cada 3-6 meses para garantizar que te mantengas en el objetivo. ¡Tú puedes!