Vivir con diabetes tipo 2 significa tener muchas cosas en qué pensar. En vez de intentar hacerlo todo a la perfección, muchos médicos sugieren centrarse en algunas cosas principales. Sin embargo, la pregunta es: ¿cuáles son las metas por las que realmente vale la pena esforzarse? Esto es lo que más importa de acuerdo con algunos estudios…
Máxima prioridad: glucosa (azúcar) A1c (también llamada hemoglobina A1C) mide la cantidad promedio de glucosa en sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Indica si el plan de tratamiento de una persona está siendo efectivo (medicamentos para la diabetes, alimentación, actividad) y si es necesario realizar cambios. La A1C se medirá en el consultorio de su médico y generalmente se revisa 2 a 4 veces al año. Un A1C de 6.5 o más indica que una persona vive con diabetes. La meta es mantener el A1C en 7 o menos. Cuando el A1C se mantiene en un rango superior al objetivo durante largos períodos de tiempo, existe un mayor riesgo de sufrir otros problemas de salud (complicaciones) como daños a los vasos sanguíneos del corazón, los ojos y los riñones.
También importante: presión arterial y colesterol.
La Presión Arterial también es una medida muy importante. Dado que las complicaciones relacionadas con enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares son las complicaciones más comunes de los niveles de glucosa en sangre elevados mantener la presión arterial dentro del objetivo ayuda a reducir ese riesgo. Se sugiere revisar la presión arterial en cada cita médica. La meta para la mayoría de las personas con diabetes es menos de 130 / 80, con ambos números por debajo del objetivo.
El manejo del colesterol también es importante para reducir los riesgos de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Cada año, tu proveedor de atención médica debe revisar los resultados de los análisis de sangre para el colesterol LDL y HDL, así como los triglicéridos, para asegurarse de que estén dentro del objetivo. La meta de colesterol LDL para la mayoría de las personas con diabetes es por debajo de 70.
Habla con tu médico sobre qué es lo adecuado para ti con respecto a estos tres números importantes.
Tus metas personales:
Además de tener en cuenta tus metas médicas, tus metas personales son muy importantes. Piensa en por qué vale la pena todo este esfuerzo. Tus metas personales pueden cambiar con el tiempo, pero piensa en algunas y escríbelas. ¡Las metas personales suelen ser la mejor motivación para cuidar de la salud! Algunos ejemplos de metas personales que podría considerar incluyen:
- Poder ver crecer a mis nietos.
- Viajar a Europa y poder caminar a donde quiera.+
- Jugar pickleball más seguido.
Pasos para alcanzar las metas:
La buena noticia sobre cada una de estas metas es que requieren pasos de acción similares para ayudar a lograrlas. Es más probable que los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol se acerquen al rango objetivo cuando se realizan las siguientes acciones:
- Tomar los medicamentos según hayan sido prescritos.
- Seguir un plan de alimentación, dando prioridad a comer más alimentos integrales con alto contenido de fibra y menos alimentos procesados y refinados.
- Realizar actividad física regular, con el objetivo de 150 minutos a la semana.
- Perder peso, si tienes exceso de peso. Generalmente se pueden observar mejoras importantes con el objetivo de perder entre el 5% y el 15% del peso corporal (así, para una persona de 250 libras, esto sería una pérdida de peso de entre 12 y 37 libras).
Beneficios adicionales:
Cuando te concentras en estas metas de máxima prioridad (y tomas las medidas para alcanzarlas como comer bien, hacer más ejercicio y perder peso), obtendrás algunos beneficios adicionales.
Te sentirás menos estresado y preocupado. Sentirás orgullo por tus logros. Es posible que con el tiempo puedas tomar menos medicamentos. Y lo más importante, sabrás que estás previniendo futuros problemas de salud relacionados con la diabetes. Recuerda: ¡la diabetes bien controlada es la causa principal de nada!
¡Meta con puntos extra!
El Tiempo en Rango (TIR) también es una medida del control de la glucosa a lo largo del tiempo. Está disponible para las personas que usan un medidor continuo de glucosa (MCG o CGM, por sus siglas en inglés). (Si no usas uno, tu A1C brinda información similar). El número de TIR indica el porcentaje de tiempo en que los niveles de glucosa están en el rango objetivo. El rango se puede individualizar para cada persona, pero un objetivo general es mantener la glucosa entre 70 y 180 mg/dl al menos 70% del tiempo. Esta información proviene de los reportes de datos que se crean a partir de los datos del MCG y es más precisa cuando se basa en 14 días de datos. Cuanto más alta sea la cifra de TIR, mejor.
La información médica en el sitio web de Diabetes – ¿Qué Debo Saber? se proporciona solo como un recurso informativo. El contenido no tiene la intención de ser, ni debes depender de él como un sustituto de una evaluación médica profesional, diagnóstico, consejo y tratamiento.
